Ouka Lele

domingo, 4 de julio de 2010

Mujer en diván Ouka Lele

Ouka Lele es una de las fotógrafas más prestigiosas de España. Nació en Madrid en 1957. Su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma. Surgió como artista de la movida madrileña de primeros de los ochenta, con la que también dieron a conocer nombres como Alaska, Pedro Almodóvar y grupos como Radio Futura o Nacha Pop.
Tomó su sobrenombre de una estrella de un mapa celeste imaginario inventado por El Hortelano, otro de los personajes de la movida.
Ha recorrido el planeta mostrando la belleza de su obra desde París y Nueva York hasta Sao Paulo.
Además de la fotografía ha estado investigando en otros campos como el teatro y el cine.
Asegura que para ser un buen fotógrafo lo que importa es el arte, el duende de cada uno, no tanto la técnica. Asimismo, confiesa que a través de la fotografía lo que busca es crear nuevos mundos dentro de la realidad. Sus fotografías creada en principio en blanco y negro, son pintadas por la artista, llenándolas de color y luz.
Ouka Lele resalta el encuadre y, por otro lado la relación del fotógrafo con lo que está fotografiando; relación, explica, que no hace la cámara, sino el propio individuo. En cuanto a la técnica, la fotógrafa dice que prefiere cámaras manuales sin ningún tipo de mecanismo.
Confiesa que utiliza la misma cámara desde que empezó, concretamente, una Nikon de 35 mm. y que usa sólo un objetivo para lograr así una imagen lo más perecida a la visión del ojo.
Ouka Lele iba a estudiar Bellas Artes pero, por circunstancias de la vida, no pudo ingresar en una escuela, por lo que es más bien autodidacta. Posteriormente, se encontró con la fotografía y su gusto por pintar la llevó a hacerlo sobre las fotos que realizó, por ello se considera más cerca de la pintura que de la fotografía usando la acuarela y, con el empuje de la era digital, el tratamiento de la fotos con diversos programas en el ordenador.
Tumbada sobre espejo desnuda
Es una apasionada por las tonalidades estridentes y los colores.
Para ella la fotografía es un escape de la realidad, es poesía visual, una forma de hacer sin usar palabras.
Sus imágenes son positivas visiones de la realidad y los personajes que nos rodean, en sus palabras la fotografía me convierte en disfrutante observadora del mundo, espía amorosa de luces, sombras misteriosas y miradas maravillosas. Me hace cómplice de la belleza, hermana de las musas que allá arriba apoyan mi trabajo.




5 comentarios:

  1. La verdad no habria adivinado a primera vista que esas eran fotografias, bien pueden pasar como trabajos de Photoshop, estan muy bien realizadas.

    Me gusto su concepto de que el duene de cada quien importa mas que la tecnica misma, buen aporte Juank, no la conocia pero vale la pena.

    Abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó siempre la obra de Ouka Lele... y me encantó también la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Si conocia ya el trabajo de esta mujer porque soy aficionada a la fotografia y la pintura, y siempre me ha encantado su trabajo

    Besos

    Adis

    ResponderEliminar
  4. Ouka , amigo te puedo decir que era mi cuadro de cabecera en la cama cuando estudiaba en el instituto en casa de mis padres, ...miraba sobre todo la última foto que has puesto, y me llevaba a otros mundos, donde la realidad y la ficción se juntaban, dónde yo veía que existía un lugar para ambas, antagónicas, elocuentes y contrarias. Era la vida de otros tiempos, Madrid cuando era Madrid, ideales cuando existía una moral y ganas de luchar por algo. Me has transportado a esos tiempos en los que yo, ...jeje, cantaba con Alaska.
    Gracias por éste homenaje en el que muchos nos sentimos otra vez en ésa mágica juventud , casi olvidada.

    ResponderEliminar
  5. Muy ilustrativo, me he sentido en clase cuando estaba en el colegio, solo que me imaginè desnuda del pecho, con falda de cuadros corta y sin pantaletas.


    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario